pintar con palabras

Si en el momento decisivo que es el tránsito a la edad madura el escritor Georges Perec (Paris, 1936 – Ivry-sur-Seine, 1982) se hubiese decantado por las artes plásticas, es probable que su obra se hubiera inscrito en la corriente hiperrealista. En opinión de Alberto Ruiz de Samaniego, comisario de Pere(t)c. Tentativa de inventario -la exposición que alberga el Círculo de Bellas Artes en torno al autor francés-, la aproximación de Perec al mundo portando una ilusoria cámara fotográfica es una imagen onírica aplicable a toda su escritura, siendo la presencia de lo figurativo y las referencias plásticas constantes en su obra.

La escritura de Georges Perec se cose con un hilo de afinidades con la imagen. Pere(t)c. Tentativa de inventario trata de mostrar, de hecho, el abrazo del autor galo a otros soportes icónicos como el cine, la fotografía, la pintura o el arte conceptual. En la exposición, que ocupa la Sala Goya hasta el 29 de abril, pueden verse, además de una selección de los fondos custodiados en la Bibliothèque de l’Arsenal de Paris por la Association Georges Perec, una serie de obras realizadas por artistas -en buena parte amigos- del escritor francés.

Toda la obra de Perec aloja además una autobiografía encriptada. Su circunstancia judía determina una infancia trágica: queda huérfano a los seis años y su supervivencia depende del estricto olvido de su identidad. Su escritura se ve aquejada de esta necesidad de rescatar el recuerdo y, en ese afán por perpetuar lo efímero, Perec fotografía y retiene, incluso desarrolla una sociología de lo cotidiano para paralizar la máquina destructora que es el tiempo.

Podéis ver a continuación una entrevista con Alberto Ruiz de Samaniego, Director de la Fundación Luis Seoane y especialista en la obra de Perec. Recorrimos junto a él la exposición y nos dio algunas claves del autor de La vida, instrucciones de uso.

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cine musical norteamericano

El Cine Estudio arrancó ayer un ciclo dedicado a los grandes clásicos de la edad de oro del musical norteamericano. Si bien el musical es un género con presencia continua a lo largo de la historia del cine estadounidense ya desde sus años mudos, llegaría a su punto culminante durante la década de los cincuenta, cuando la llegada del color a las pantallas coincide con el momento culminante de la carrera de un nutrido grupo de directores, fotógrafos y coreógrafos que van a dar en Hollywood sus mejores obras. El ciclo está compuesto por ocho de las cintas más señeras del género (Un día en Nueva York, Cantando bajo la lluvia, Los caballeros las prefieren rubias, Siete novias para siete hermanos, Ha nacido una estrella, Carmen Jones, Gigi y West Side Story) por las que desfilan los principales nombres del musical: Stanley Donen, Vincente Minnelli, Gene Kelly, Frank Sinatra o Judy Garland.

Consultar aquí la programación.

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taller de innovación creativa

“La creatividad tiene que servir para transformar nuestro tejido social”. Ésta es la frase que encabeza la web del artista multidisciplinar Iñaki Larrimbe, un autor que ha trasladado el concepto de fanzine al mundo de la creación. Larrimbe ha investigado recientemente en su obra en torno a la idea del turismo cultural: dentro del marco de la iniciativa Madrid Abierto 2010, pone en marcha en la madrileña Plaza de Colón una oficina alternativa de turismo que ofrece rutas alternativas a las oficiales.

Partiendo de un estudio previo de sus últimos trabajos, especialmente de Unofficial Tourism, los participantes en el Taller de Innovación Creativa, que dirige Iñaki Larrimbe en el Círculo de Bellas Artes entre el 20 y el 24 de febrero, diseñarán un insólito mapa de turismo de Madrid, que se distribuirá por la ciudad a través de diversos canales y que recogerá los nuevos e inusuales itinerarios turísticos planteados por el propio grupo.

En el siguiente vídeo podéis efectuar parte del recorrido propuesto en Unofficial Tourism. ¡Disfrutad de las vistas!

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carnaval cba: ¡brasil!

Voces de Minerva, el espacio cultural diario de Radio Círculo, regala 6 entradas para el Carnaval del Círculo de Bellas Artes, que se celebrará el próximo 18 de febrero. Bajo el lema ¡Brasil!, el tradicional baile de máscaras acercará la festividad que en estos días del año invade las calles de Río de Janeiro o São Paulo a la madrileña calle Alcalá. Además del clásico concurso de disfraces, destacados djs y fantásticas orquestas amenizarán la velada, que se prolongará hasta las tantas: Eme Dj, Dj Floro, Chico Trópico, The Clams, The Brassass, Los Toros… El artista plástico y diseñador Alberto Corazón será el encargado de pronunciar el pregón.

Para participar en el concurso y conseguir una de las entradas, tan sólo debes responder a la siguiente pregunta:

¿De dónde es originaria la batucada?

Envía tu respuesta a radio@circulobellasartes.com. Entre los correos electrónicos recibidos se efectuará un sorteo y se anunciarán los ganadores durante el Voces de Minerva del 16 de febrero. ¡Date prisa!

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arroyo. exposición individual

Paralelamente a la exposición Bazar Arroyo (07.02.12 > 20.05.12), en torno al artista plástico Eduardo Arroyo -figura clave de la «nueva figuración española» y uno de nuestros pintores más reconocidos-, el Círculo de Bellas Artes ha producido la pieza audiovisual Arroyo. Exposición individual, de 24 horas de duración. Se trata de un documental que se estructura en torno a un largo diálogo entre el propio Eduardo Arroyo y Alberto Anaut en el que el artista repasa su vida, expone sus ideas y analiza los conflictos que ha vivido:

La película se desarrolla en una única escena: el estudio-biblioteca de Eduardo Arroyo, en la calle Costanilla de los Ángeles de Madrid. Una inmensa habitación de unos cien metros cuadrados. Ni un solo cuadro de Arroyo en las paredes. Nuestro protagonista está siempre sentado en el mismo sitio: el extremo izquierdo de un pequeño sofá art-déco. No se moverá de él las veinticuatro horas. Las cámaras tendrán un campo de acción muy limitado. Los crujidos del suelo de madera espantan cualquier tentativa creativa.

¿En qué consiste este experimento? Arroyo. Exposición indivudual es un archivo, un documento. (…) Pintor de éxito, coleccionista de libros, intelectual comprometido y librepensador, Arroyo se muestra tal y como es. Sin parafernalia, sin ningún exhibicionismo, sin rencores y sin victimismos. También sin espectáculo. Con una sobriedad radical.

(extracto del catálogo Bazar Arroyo, editado por el Círculo de Bellas Artes)

En el siguiente vídeo podéis ver algunas secuencias del documental, que se proyectará íntegramente en el Cine Estudio del CBA entre el 7 y el 12 de febrero.

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música infrecuente

Música Infrecuente es un festival alternativo que se edifica sobre la solidez y la heterogeneidad de sus propuestas. Se viene desarrollando desde hace más de diez años en diversas salas de la geografía nacional y, en esta ocasión, es el Círculo de Bellas Artes la sede oficial [18.01.12 > 07.03.12]. El programa abarca una selección de agrupaciones que enfocan el espectáculo musical de manera singular: sonidos del mundo, jazz, clásica, fusión…

Coincidiendo con la presentación del ciclo, entrevistamos a su director, el músico Ernesto Schmied. En el siguiente vídeo, podéis ver fragmentos de esta charla intercalados con imágenes del paso de algunos de los músicos del festival por Radio Círculo.

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olvidadme en el mar

Theo Angelopoulos falleció la noche del 24 de enero, en Atenas, tras sufrir un accidente de tráfico. Tenía 76 años y era el director de cine griego más laureado en el extranjero. Autor de hitos de la cinematografía europea como Alejandro Magno (1980), La mirada de Ulises (1995) o su reciente Eleni (2003), era una de las figuras clave del cine de autor de los últimos años.

La indagación en la memoria y en la historia, el gusto por la abstracción, son los ejes conceptuales de su trabajo. Su distintivo estilo se caracterizaba por el carácter pausado y ambiguo de la narración, así como por unas cuidadas composiciones formales. Una cita del poeta griego Giorgos Seferis, empleada por Angelopoulos en Alejandro Magno, reflejaba, en opinión del director, el espíritu de su cine: “Desperté con esta cabeza de mármol en mis manos, que agota mis brazos y no sé dónde dejar”.

Publicamos a continuación un poema inédito de Theo Angelopoulos escrito en 1982, poco antes de comenzar el guión de la película Viaje a Citera. La traducción es de Mario Domínguez Parra. Recuperamos, además, desde este enlace, una entrevista de la revista Minerva realizada por Alberto Chessa al gran director ateniense, galardonado en 2008 con la Medalla de Oro del CBA.

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yasumasa morimura: a requiem

La Segunda Guerra Mundial fue un episodio decisivo en las relaciones entre Japón y occidente. La formación y posterior obra del artista Yasumasa Morimura (Osaka, 1951) se vieron asimismo condicionadas por el poso de la posguerra. Estudiante en la Kyoto City University of Art, la obra de Morimura se compone de pinturas, videocreaciones, instalaciones y fotografías en las que a menudo emplea la técnica del apropiacionismo, recreando imágenes clásicas del arte occidental y reinterpretándolas, dotándolas de un nuevo significado.

A requiem: Art on top of the battlefield es el título de la muestra que actualmente acoge la Galería Juana de Aizpuru. Hasta el 3 de febrero puede verse este compendio de los últimos trabajos del creador nipón, pertenecientes a la serie Requiem for the 20th century, en la que revisita momentos y personajes del pasado siglo. Desde sus inicios en la década de los ochenta, Morimura hace de sus creaciones espejos deformes e inserta su rostro en obras emblemáticas de la historia del arte y en fotografías icónicas, a través de maquillaje y de procedimientos informáticos.

Coincidiendo con la inauguración de esta exposición, tuvo lugar en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes la proyección de tres de sus videocreaciones:  A requiem: Laugh at the dictator, Three films for Kazuo Ohno’s La Argentina y Gift of sea: Raising a flag on the summit of the battlefield. Publicamos a continuación una entrevista en inglés que le realizamos aprovechando su presencia en Madrid.

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nino rota + federico fellini: 100 años ½

En 2011 se conmemora el centenario del nacimiento del compositor Nino Rota (Milán, 1911), fiel colaborador del cineasta Federico Fellini (Rímini, 1920), quien estrenó su primera película en solitario hace ya casi cincuenta años. Ambos mantuvieron una fructífera relación artística construida sobre los cimientos del cine. Las composiciones más aplaudidas de Rota fueron las que elaboró para el director italiano: Fellini 8 y ½ (1963), Roma (1972), Amarcord (1974) o El Casanova de Fellini (1977), entre otras. Durante más de un cuarto de siglo,  Rota y Fellini trabajaron juntos y se convirtieron en un referente cultural más allá de los lindes del mundo del celuloide.

El CBA rinde su particular homenaje a ambos con Nino Rota + Federico Fellini: 100 años ½, un ciclo que viene proyectándose desde el 9 de diciembre y que durará hasta el 15 de enero, que recoge 11 títulos, 9 de ellos firmados de forma conjunta por la pareja de creadores. Con tal motivo, hemos entrevistado al Coordinador del Cine Estudio, Felipe Cabrerizo. En el siguiente vídeo, desglosa, título a título, este tributo cinematográfico.

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bonifacio

Este fin de semana ha fallecido Bonifacio Alonso, uno de los artistas españoles más notables y originales del siglo XX. Durante los años sesenta cultivó una abstracción informalista. A finales de esa década se trasladó a Cuenca, donde entró en contacto con los artistas de El Paso –como Saura, Millares y Guerrero–, se inició en las técnicas del grabado y desarrolló una originalísima figuración, en la que destacan las formas biomórficas y un cromatismo muy personal. Sobre el arte de Bonifacio se ha dicho que es una lucha de contrarios que condensa en el pequeño espacio del lienzo un sinfín de contradicciones.

El Círculo de Bella Artes programó una completa retrospectiva de su obra en 2007, En los campos de batalla, comisariada por Juan Manuel Bonet y Pilar Borrás, que vino acompañada del documental Bonifacio. La cicatriz de la pintura (CBA, 2007), una larga entrevista con el pintor, así como de un extenso dossier sobre su persona en la revista Minerva.