pintar con palabras

Si en el momento decisivo que es el tránsito a la edad madura el escritor Georges Perec (Paris, 1936 – Ivry-sur-Seine, 1982) se hubiese decantado por las artes plásticas, es probable que su obra se hubiera inscrito en la corriente hiperrealista. En opinión de Alberto Ruiz de Samaniego, comisario de Pere(t)c. Tentativa de inventario -la exposición que alberga el Círculo de Bellas Artes en torno al autor francés-, la aproximación de Perec al mundo portando una ilusoria cámara fotográfica es una imagen onírica aplicable a toda su escritura, siendo la presencia de lo figurativo y las referencias plásticas constantes en su obra.

La escritura de Georges Perec se cose con un hilo de afinidades con la imagen. Pere(t)c. Tentativa de inventario trata de mostrar, de hecho, el abrazo del autor galo a otros soportes icónicos como el cine, la fotografía, la pintura o el arte conceptual. En la exposición, que ocupa la Sala Goya hasta el 29 de abril, pueden verse, además de una selección de los fondos custodiados en la Bibliothèque de l’Arsenal de Paris por la Association Georges Perec, una serie de obras realizadas por artistas -en buena parte amigos- del escritor francés.

Toda la obra de Perec aloja además una autobiografía encriptada. Su circunstancia judía determina una infancia trágica: queda huérfano a los seis años y su supervivencia depende del estricto olvido de su identidad. Su escritura se ve aquejada de esta necesidad de rescatar el recuerdo y, en ese afán por perpetuar lo efímero, Perec fotografía y retiene, incluso desarrolla una sociología de lo cotidiano para paralizar la máquina destructora que es el tiempo.

Podéis ver a continuación una entrevista con Alberto Ruiz de Samaniego, Director de la Fundación Luis Seoane y especialista en la obra de Perec. Recorrimos junto a él la exposición y nos dio algunas claves del autor de La vida, instrucciones de uso.

http://www.circulobellasartes.com/blogmedia/georgesperec.f4v

[más información sobre la exposición]