transtempo

Transtempo, el título de la muestra que acogió el CBA sobre la fotógrafa Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) entre julio y octubre de este año, podría traducirse literalmente y de forma aislada como “A través del tiempo” o “Al otro lado del tiempo”. Las imágenes allí presentadas abarcaron más de tres décadas de trabajo de la autora, la primera española en ser miembro de la Agencia Magnum, en territorio gallego. Antropología visual y fotografía, geografía de los sentimientos y universalidad. García Rodero ejerce en sus fotografías el poder de tornar universales gestos particulares, la capacidad de rebasar el instante y prescindir del tiempo.

Por un lado, la cámara de la artista manchega es un artefacto especializado en documentar rituales religiosos y folclore, pero la trayectoria de Cristina García Rodero no puede sino identificarse con un libre eclecticismo. En la exposición pudieron verse tanto fotografías en las que asomarse para contemplar espacios habitados por el dolor, la pérdida o la enfermedad, como otras ligadas a la exaltación o liberación pagana del cuerpo. En todos los casos, se captaron momentos singulares, situaciones límite que, gracias al lenguaje fotográfico, confeccionaron otra realidad.

A continuación podéis ver un vídeo con una entrevista a Miguel von Hafe Pérez, Director del Centro Galego de Arte Contemporánea (cGac) y comisario de Transtempo junto a María José Villaluenga. Mientras recorrimos la exposición, nos comentó algunas de las obras.

http://www.circulobellasartes.com/blogmedia/transtempo.mov