la politización del espacio doméstico

Andrés Jaque (Madrid, 1971) entiende la arquitectura como una labor asociativa. Su honda e innovadora exploración del papel que desempeña esta disciplina en la sociedad le ha llevado a considerar necesaria, no sólo la implicación de agrupaciones profesionales diversas, sino la de colectividades no reconocidas como tal.

El arquitecto madrileño, autor de la Casa en Neverland o de las mini viviendas Tupperhome, sondea con su trabajo las potencialidades de la arquitectura en la fabricación de las sociedades. En sus trabajos, se percibe su idea de la politización del espacio doméstico: la Casa Sacerdotal Diocesana de Plasencia es un ejemplo de edificio interactivo que promueve un tipo de conflicto entre sus usuarios.

Cofundador de la Oficina de Innovación Política, una reivindicación de la dimensión política de la arquitectura, Jaque es uno de los ponentes de Arquitectura versus diseño, el Curso de Arquitectura Contemporánea que dirige Peter Eisenman y acoge el CBA durante los meses de febrero y marzo. En este vídeo, Jaque explica, entre otras cosas, su posición en torno a la divergencia que envuelve a la arquitectura y el diseño, su interés por el diseño colectivo, o el rol político que, a su juicio, encarnan los dispositivos arquitectónicos.

https://www.circulobellasartes.com/blogmedia/andresjaque.f4v

Más información sobre el curso

2 comentarios en «la politización del espacio doméstico»

  1. una fantástica descripción de la actualidad del oficio y un aún mejor ataque al título del curso “arquitectura versus diseño”…. pero, me gustaría hacer una pregunta a Andrés: ¿podrías ponernos un ejemplo concreto de “diseño colectivo” en el que hayas participado para así entender los roles, jerarquías y logros?…gracias.

Los comentarios están cerrados.