metáforas habitables

La metáfora no crece únicamente en el campo poético. Según afirmaron George Lakoff y Mark Johnson en Metaphors we live by (1980), este recurso -consistente en entender una cosa en términos de otra-, abarca un universo ilimitado, impregnando la vida cotidiana, el pensamiento, la realidad. Abordar el proceso de transmutar un concepto en imagen fue precisamente el objetivo del taller Dibujo conceptual y contemporáneo, dirigido por el ilustrador Francesco Bongiorni el pasado mes de abril en el Círculo de Bellas Artes. A lo largo de cinco sesiones, se trazó una panorámica de las etapas creativas necesarias para la obtención de una imagen destinada a acompañar un artículo, idea o texto, simulando una experiencia profesional del campo publicitario o editorial.

En el siguiente vídeo podéis ver una muestra de los trabajos que realizaron los participantes (Ana Rojo, Eva Hidalgo, Hugo Rodríguez, Inma Fernández, Irene Naranjo, Talia Motolinea y Tino Chaves). Según nos explicó Francesco Bongiorni, su intención con este taller fue desarrollar un método que les permitiera representar conceptos muy complicados con imágenes metafóricas, simples y eficaces: en el primero de los ejercicios mostrados los alumnos plasmaron el concepto de censura; el segundo fue de carácter libre.

2 comentarios en «metáforas habitables»

  1. tiene muy buena pinta ese curso pero no sé si no se publicitó suficiente o anduve muy despistado para no enterarme. Espero que haya más iniciativas similares

Los comentarios están cerrados.