una realidad material

Francisco Mangado. Arquitecto es una exposición de arquitectura sin imágenes. Para el arquitecto navarro, nacido en 1957 y licenciado por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, uno de los grandes problemas que afectan a la disciplina arquitectónica hoy es el alejamiento de la materialidad, su reducción a una práctica de representación de imágenes. Mangado considera la arquitectura, no como un objeto de observación, sino como un lugar para estar y disfrutar.

Dividida en tres ámbitos diferenciados, la exposición retrospectiva que alberga la sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes, recopila, a través de maquetas -como la del Museo de Bellas Artes de Oviedo o el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca-,  soportes gráficos e incluso una película documental -dirigida por el fotógrafo Juan Rodríguez-, una amplia parte de la travesía arquitectónica y de diseño industrial recorrida por el arquitecto en los últimos años.

Coincidiendo con la inauguración de la muestra, Mangado nos concedió una breve entrevista, en la que nos habló de su concepción material de la arquitectura, de las dispares posibilidades de acercamiento a esta disciplina o de los proyectos en los que se encuentra actualmente trabajando. El autor del Pabellón de España para la Exposición Universal de Zaragoza recorre en este video la exposición, que atestigua su prolífico trabajo y su influjo determinante en la arquitectura contemporánea.    

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la politización del espacio doméstico

Andrés Jaque (Madrid, 1971) entiende la arquitectura como una labor asociativa. Su honda e innovadora exploración del papel que desempeña esta disciplina en la sociedad le ha llevado a considerar necesaria, no sólo la implicación de agrupaciones profesionales diversas, sino la de colectividades no reconocidas como tal.

El arquitecto madrileño, autor de la Casa en Neverland o de las mini viviendas Tupperhome, sondea con su trabajo las potencialidades de la arquitectura en la fabricación de las sociedades. En sus trabajos, se percibe su idea de la politización del espacio doméstico: la Casa Sacerdotal Diocesana de Plasencia es un ejemplo de edificio interactivo que promueve un tipo de conflicto entre sus usuarios.

Cofundador de la Oficina de Innovación Política, una reivindicación de la dimensión política de la arquitectura, Jaque es uno de los ponentes de Arquitectura versus diseño, el Curso de Arquitectura Contemporánea que dirige Peter Eisenman y acoge el CBA durante los meses de febrero y marzo. En este vídeo, Jaque explica, entre otras cosas, su posición en torno a la divergencia que envuelve a la arquitectura y el diseño, su interés por el diseño colectivo, o el rol político que, a su juicio, encarnan los dispositivos arquitectónicos.

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john ford en el cine estudio

Arranca con el mes de febrero un nuevo ciclo en el Cine Estudio, dedicado a uno de los maestros indiscutibles del cine norteamericano, John Ford. Decimotercer hijo de una familia de emigrantes irlandeses (origen que el realizador siempre llevó con orgullo), Ford arrancó su carrera como actor en el cine mudo y terminaría firmando una filmografía de más de centenar y medio de títulos como realizador.

El ciclo se centra en la etapa madura del cine de Ford, arrancando con El delator (The Informer, 1935), película número ¡85! de su filmografía y cinta clave para la carrera del cineasta por ser aquella con la que se asienta definitivamente en la primera línea del cine americano, reconocimiento materializado al recoger gracias a ella el primero de sus cuatro Oscar de la Academia como mejor director. Para el espectador del Cine Estudio, la película presenta un interés añadido, pues tanto su planteamiento como su aspecto visual son deudores directos del cine de Murnau, realizador muy admirado por Ford y recientemente revisado en la pantalla de nuestra sala.

Escena final de Centauros del desierto

A partir de aquí se sucederán los títulos clave del cine de Ford. Podremos ver en el Cine Estudio su gran adaptación a la pantalla de la gran novela de John Steinbeck Las uvas de la ira (Grapes of Wrath, 1940) -cinta de tintes abiertamente sociales que vuelve a poner en entredicho el falso estereotipo de Ford como director reaccionario-; la primera cinta con la que Ford ganó el Oscar a la Mejor Película, ¡Qué verde era mi valle! (How Green Was My Valley, 1940) -pese a competir aquel año con nominados como Ciudadano Kane, El halcón maltés o El sargento York-; dos de los westerns que cambiarían radicalmente el recorrido del género, Pasión de los fuertes (My Darling Clementine, 1946) y El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance, 1962); una de las principales colaboraciones de Ford con su actor-fetiche, John Wayne, en Escrito bajo el Sol (The Wing of Eagle, 1957); la ácida mirada sobre el panorama político americano que supone El último hurra (The Last Hurrah, 1958); dos de las películas de Ford más conocidas y aclamadas popularmente, El hombre tranquilo (The Quiet Man, 1952)La taberna del irlandés (Donovan’s Reef, 1963); o el western definitivo de Ford, considerado por el American Film Institute como la mejor película de la Historia, Centauros del desierto (The Searchers, 1956). Todas ellas en pantalla grande y en versión original subtitulada hasta el día 20 de febrero.

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crítica y barbarie

Repensar las culturas, las religiones. Trazar una nueva metafísica crítica que hienda las propuestas políticas implícitas en el arte y el pensamiento. En un momento en el que la idea de un orden mundial agrietado ya no es nueva, parece imprescindible volver a observar los gestos de la sociedad contemporánea que delatan las contradicciones y el hundimiento de los valores capitalistas.

En línea con su anterior edición, el seminario El malestar del capitalismo que organiza el CBA incidirá, a lo largo de doce sesiones, en seis registros temáticos de urgente actualidad en la búsqueda de una respuesta a esa desazón social. Ignacio Castro, codirector del curso junto a Jorge Alemán y Germán Cano, nos explica en este video el itinerario de estas jornadas; la polaridad a la que hace ilusión su subtítulo (Crítica y barbarie), o la forma en que el malestar capitalista se materializa hoy tanto en el sujeto como en las nuevas manifestaciones populares.

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arquitectura versus diseño

Es internacionalmente conocido por su visión agitadora de la arquitectura. Imbricado en la órbita del deconstructivismo, Peter Eisenman (Nueva Jersey, 1932), autor del memorial del Holocausto en Berlín, se encuentra desde hace diez años sumido en la Cidade da Cultura de Galicia, un ambicioso proyecto con fines culturales asentado sobre el Monte Gaiás de Santiago de Compostela.

En febrero, Eisenman estará en el Círculo. El motivo: la inauguración de una exposición sobre su proyecto en Galicia, así como su implicación en una nueva edición de los Cursos de Arquitectura Contemporánea. En Arquitectura versus diseño, el arquitecto norteamericano ha invitado a voces de generaciones dispares, que analizarán, a lo largo de siete sesiones, el denso entramado que ensambla la disciplina arquitectónica con la construcción y el diseño.

Una de esas voces es la de Antón García-Abril (Madrid, 1969). Doctor en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), es autor de la Torre de la Música de Valencia o de la sede de la Sociedad General de Autores de Santiago de Compostela. García-Abril responde en este video a un breve cuestionario que le planteamos en torno al curso.   

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al este del este

Klavdij Sluban es considerado uno de los fotógrafos más interesantes de la denominada fotografía de autor contemporánea. Director del Taller de arte actual que se imparte desde el 24 de enero en el CBA, Del tiempo perdido en la búsqueda, desarrolla un trabajo riguroso e indispensable, y su obra ha embellecido los muros del Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio, la Maison Européenne de la Photographie de París, el Museo de Fotografía de Helsinki o el Museo de Bellas Artes de Canton.

Este video lo ensamblan diversas instantáneas extraídas de su libro Transsibériades (Actes Sud, Arles, 2009), merecedor del Premio de Editores Europeos de Fotografía, en el que Sluban ofrece una visión, personal y árida, de las tierras más allá de Europa. Transsibériades es una huida al este, un hondo testimonio visual a bordo del Transiveriano en el que el silencio y la austeridad del paisaje se imprimen inevitablemente sobre el negativo.

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“murnau: los años benjamin” en el cine estudio

Este domingo día 23, como complemento de la exposición Walter Benjamin: Constelaciones, arranca en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes una amplia retrospectiva dedicada al realizador con mayor relevancia entre la intelectualidad alemana de la época, Friedrich Wilhelm Murnau.

La filmografía de Murnau está compuesta por 21 títulos, muchos de ellos desaparecidos o conocidos sólo de manera fragmentada. La retrospectiva actual recoge la práctica totalidad de películas del realizador que se conservan íntegramente, con copias provenientes de la Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung, institución que se ha convertido en legataria de las obras clave del cine alemán de la época.

Nosferatu, el vampiro (1922)

La retrospectiva está compuesta por diez películas, entre las que figuran todos los clásicos incontestables del realizador. De su etapa alemana destacamos particularmente las proyecciones de Nosferatu, el vampiro (Nosferatu, eine Sumphonie des Grauens, 1921), primera versión –apócrifa- del Drácula de Bram Stoker y pieza angular del cine de terror; El último (Der letzte Mann, 1924), cinta de tintes expresionistas con una memorable interpretación de Emil Jannings; y Fausto (Faust, eine Deutsche Volkssage, 1926), enorme superproducción que adapta a Goethe en la que Luciano Berriatua, gran experto del cine de Murnau, califica como “la película más bella de la historia”. Pero no menos recomendable para el cinéfilo es la revisión de películas de más difícil acceso para el espectador actual, como Der Gang in die Nacht (1921), El castillo Vogeloed (Schlo? Vogeloed, 1921), Phantom (1922) o Tartufo (Herr Tartüff, 1925), todas ellas claves en el asentamiento del primer cine europeo y que convierten a Murnau en el realizador más reputado del momento.

Foto de rodaje de Amanecer (1927)

La enorme fama alcanzada por Murnau le abre las puertas del continente americano. Para la 20th Century Fox realizará City Girl (1930), y sobre todo una de las películas más sobresalientes de la Historia del Cine, Amanecer (Sunrise: A Song of Two Humans, 1927), en la que lleva a su máxima expresión las líneas más destacadas de su filmografía. Incómodo entre la maquinaria cinematográfica de los grandes estudios, huirá hacia las islas de Sur, donde concluye su última gran película, Tabú (Tabu: A Story of the South Seas, 1931), cinta de tintes antropológicos en la que colaboró con el gran documentalista Robert Flaherty. Murnau morirá en un accidente de tráfico en 1931, poco antes de concluir el montaje de Tabú.

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fotografía, sonido y underground

Los Talleres de arte actual se vienen desarrollando en el Círculo de Bellas Artes desde 1983. Impartidos por insignes personalidades del panorama artístico, su implantación descubrió un luminoso vano en materia de docencia, acorde con los nuevos criterios de enseñanzas artísticas de la época.

Desde entonces, los Talleres de arte actual han adquirido un merecido prestigio y numerosos artistas e intelectuales de renombre internacional han vertido sus enseñanzas en ellos: Antonio Saura, Eduardo Arroyo, Antoni Muntadas, Nancy Spero, Julian Schnabel, Esther Ferrer, Alberto García Alix, Agustín Ibarrola, Ramón Masats, Chema Madoz, Donald Kuspit, Georges Didi-Huberman, Dominique Perrault….

En el primer semestre de 2011, el Círculo ha programado tres Talleres de diversa índole dirigidos a un público heterogéneo: un taller de fotografía dirigido por Klavdij Sluvan, un taller experimental de manos de Iñaki Larrimbe, y una aproximación al sonido, por Carlos de Hita. Andrea de Pascual, del Área de Talleres del CBA, nos habla en este video sobre ellos.

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Más información sobre los talleres y matrículas: www.circulobellasartes.com

le rapport karski

En 1978, Claude Lanzmann (París, 1925), cineasta de profesión y retratista minucioso del pasado siglo XX, realizó una entrevista a Jan Karski, resistente polaco de la II Guerra Mundial. Karski fue uno de los primeros en poner sobre aviso al bando de los aliados sobre la barbarie que el régimen de Hitler derramó sobre el pueblo judío.

Más de treinta años después de la realización de esa entrevista, Lanzmann presentó ayer en España Le rapport Karski, la película que la testimonia. El director y escritor francés finalizó en 2010 este documental, producido para el canal de televisión franco-alemán ARTE, que completa la aparición de su protagonista, Jan Karski, en la emblemática Shoa.

El acto de presentación tuvo lugar en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, donde, un año antes, se proyectara un ciclo dedicado íntegramente al cine de Lanzmann, coincidiendo con el XXV aniversario de su obra cumbre. Estos días, el cineasta galo está en España, no sólo para presentar su último film, sino también con motivo de la publicación de La Liebre de la Patagonia, la traducción española de sus memorias.

Ayer, a la mesa de presentación previa a la proyección del film, se sentaron el propio Claude Lanzmann y Patricia Camardiel, especialista en su obra y amiga personal del director.

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Más:

Video inauguración de la retrospectiva sobre Claude Lanzmann en el Cine Estudio

Entrevista con Claude Lanzmann en la Revista Minerva

Artículo sobre Claude Lanzmann en la Revista Minerva